Acá es cuando me meto y esto se hace realmente incongible.
Estimado Charly, te lo digo con el mayor de los respetos, pero no tenes idea de lo que estás diciendo. Trabajé durante 5 años en la CONEAU (2007-2011) y créeme que la situación no es como la estás pintando. En primer lugar si hay algo que la CONEAU ha hechos desde 1995 para acá, es frenar la proliferación de las universidades privadas en la Argentina. La ola de creación de universidades privadas se dio a mediados de los 80 y principios de los 90. Entre ellas se han creado unviersidades distintas, algunas buenas y otras horribles. El caso extremo fue la Universidad Hebrea Ber-Ilán vinculada a Beraja y a las quiebras de los bancos Mayo y Patricios.
Desde la sanción de la LES la creación de las universidades privadas tienen que contar con la aprobación de la CONEAU, tanto a su proyecto académico como a su viabilidad financiera. Hasta el momento en que me fui del organismo, se habían aprobado la creación de 3 universidades privadas en el interior del país (Instituto Universitario del Hospital Italiano de Rosario, El Instituto Universitario Gastón Dachary de Misiones y la Universidad San Pablo de Tucumán) y 3 en el CPRES Metropolitano (ISALUD, Instituto Universitario CEMIC y el Instituto Universitario del Hospital Italiano) En estos años sé que estaban avanzados los proyectos del Instituto River Plate, la Universidad de las Madres y una Universidad ligada a la CGT. Como verás la creación de universidades privadas estuvo lejos de ser desmedida.
Sin embargo, en lo que respecta a las universidades nacionales la situación es distinta. Como todos saben las Universidades Públicas se crean mediante una ley del congreso que debe contar como proyecto y viabilidad únicamente un acuerdo de las cámaras. En estos 18 años se crearon las universidades nacionales de: Lanús, General Sarmiento, San Martin, UNNOBA, Villa María, del Chaco Austral, Chilecito, Río Negro, Patagonia Austral, Tierra del Fuego, IUNA, Avellaneda, Arturo Jaureche, del Oeste, Moreno, las provinciales de La Punta y la Pedagógica. Y a esto hay que sumarle los institutos universitarios de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad. Si ha habido una expansión de la oferta universitaria, esta ha estado en las universidades públicas (cuya creación no requiere la aprobación de la CONEAU) y no en las Universidades Privadas.
Te invito a que por favor compares la situación en la Argentina con la del resto de los países de la región. No quiero hablar del caso chileno, porque no puede haber sistema menos parecido al nuestro, pero si uno mira los números netos podemos decir que Chile con un poco más de un tercio de nuestra población, tiene aproximadamente la misma cantidad de instituciones universitarias (alrededor de 120). Y en Chile son todas privadas. En Brasil, donde tienen exámenes de ingreso exhaustivos (y que sólo aprueban las clases altas que fueron a mejores escuelas y pueden pagarse cursos de preparación para aprobar el vestibular) el negocio de la educación privada ha explotado, hasta el punto de crearse universidades municipales. O en el caso del Paraguay, donde la ANEAES (equivalente a la CONEAU) no ha logrado consolidarse y no tiene voz sobre la creación de nuevas universidades y se han creado una universidad como la Universidad del Este abiertamente vinculada con el lavado de dinero de los narcos locales. Pero especialmente, te pido que leas sobre el caso de Ecuador, en donde por mandato constitucional (sí, está incluido en la última constitución) se encargó a la agencia de evaluación que cerrara a las universidades que no cumplieran con la normativas. Los resultados de este proceso fueron espectaculares, hasta el punto de que hay rectores de universidades privadas que fueron presos (en uno de los casos por tener un desarmadero de autos dentro de la universidad) La CONEAU participó de este proceso como organismo consultor y algunos amigos míos viajaron a Quito.
La verdad que las fotos que publicaste son realmente horribles, y son la consecuencia de décadas de desinversión en Educación. Pero si hablás con cualquier persona que se encuentre trabajando en las universidades, te van a decir que en los últimos 10 años esta tendencia se ha revertido. Argentina gasta hoy el 6,5% del PBI en Educación y a esto hay que sumarle el 1,5% que se invierte en Investigación y Desarrollo. Creeme que esas son cifras que no han existido en la historia de la Argentina. Por supuesto, que a la hora de la asignación presupuestaria, las universidades más grandes son relativamente menos favorecidas, fundamentalmente porque el deterioro edilicio es más marcado y se debe luchar contra períodos más largos de desinversión. Pero me parece que es necio negar que hay una tendencia que se está revirtiendo. Otro punto a analizar, es el impacto de la creación de universidades nacionales sobre los presupuestos. Cada universidad que se crea, implica una porción de la torta nueva, por lo que he escuchado a presidentes de la CIN manifestarse en contra de la creación de nuevas universidades públicas. Habrá que buscar un punto de equilibrio entre las partidas presupuestarias y la necesidad de nuevas universidades.
En líneas generales, también estoy en contra de la LES, básicamente por el artículo (no me puedo acordar el número) que habilita el cobro de cuotas en las universidades nacionales. Sin embargo, nobleza obliga, también es cierto que esto no ha ocurrido. Desde el año 2006 se está trabajando en distintos proyectos de ley para la modificación de la LES, pero ningún proyecto ha logrado obtener el consenso suficiente para lograr que se llegue a votación. Si te interesa el tema, te dejo el link de un artículo que escribí en 2009 al respecto (www.foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/boletin_26/articulos/9.pdf) El artículo fue escrito con posterioridad a la crisis del campo, cuando quedaba la sensación de que el kirchnerismo iba a tratar de sacar la ley antes de que perdieran la mayoría en el congreso. Después, durante los años del grupo A, no hubo intentos de que se apruebe una nueva LES. En este año se ha comenzado a mencionar la necesidad de reformar la ley y hay/hubo un proyecto de Adriana Puigross muy interesante sobre el tema. Ahora, es injusto apuntarle la falta de definición al respecto al gobierno nacional, que en materia de educación sacó una ley de Educación General y de Educación Técnica que son un orgullo.
Hay una visión mitificada de lo que la CONEAU iba a ser y hay muy poco interés por ver lo que la CONEAU realmente ha hecho en estos años. Si te interesa el tema, mándame un MP y hablamos todo lo que quieras. Espero no haber sido ofensivo. Saludos.
PD: Alta biblia, perdón